La chicha

5 Guane (63)

Chicha en Guane

Chicha se dice de las bebidas, generalmente alcohólicas derivadas de la fermentación no destilada del maíz y otros cereales, originaria principalmente de América. Es una bebida muy difundida desde épocas prehispánicas en América Central y del Sur. Suele ser suave, de poca graduación alcohólica y de elaboración artesanal.

Existen también otras chichas, como la criolla venezolana, sin alcohol y hecha a base de arroz o pasta. Está chicha para mí es la mejor.

La chicha colombiana ha tenido sus ires y venires. Ya en 1820 el mismísimo Simón Bolívar prohibió su elaboración y expendio desde entonces hasta siempre, en Sogamoso, a raíz de un envenenamiento que hubo de sus hombres a través de la chicha. No se supo quién fue el responsable, pero unos murieron y otros tuvieron que ser ingresados en el país. Sin embargo, la chica continúo siendo una bebida principal para los muiscas, encontrando incluso poetas que la honraban en sus escritos.

Después un poco antes de 1950 el Gobierno de Colombia prohibió su elaboración artesanal tal y como venía siendo. Se le atribuía embrutecer a los hombres, cuando en realidad se quería fomentar el consumo empresarial de la cerveza. Esta prohibición que sólo permitía elaborarla en botellas de vidrio duró  hasta 1991.

Hoy en Bogotá se celebra el Festival de la chica, la vida y la dicha.

La degustamos en Guane. A Fabricio le gustó mucho, se bebe bien fría y refresca. A mí por el contrario no tanto, el sabor de la fermentación me resulta muy fuerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s