Supermercado

En Cúcuta entramos al primer supermercado medio grandote desde que empezamos el viaje. Es decir, el primer supermercado, que pese a no tener alguna cosa de las que buscaba, estaba lleno, llenito de todo. Y no podemos negar que es un impacto emocional y cerebral pasar de la dura escasez que estábamos viviendo en Venezuela, en el que ya uno sin darse cuenta normaliza cosas in-normalizables, al consumo y capitalismo llevado a uno de sus extremos: un supermercado.

Colores y marcas para aburrir. Precios a pagar. Pasas de no comprar porque no hay a no comprar por no querer gastar mucho. Sin embargo, pienso que esta es la mejor opción. Que cada uno compre lo que quiera, pero que pueda elegir.

Antes de entrar te invade una sensación de interés con nerviosismo, como si con 10 años estás a punto de entrar en Disneyland París. Cuando entras quieres ir deprisa para verlo todo, pero a la vez con calma para igualmente, verlo todo.

Y cuando llevas 3 minutos que ocurre? Ocurre que tantos colores, tanta información, tanta cosa inútil, y ese tipo de luz, te empiezan a agobiar, para que cuando lleves 15 minutos necesites salir de ahí.

Y uno se da cuenta, que en el otro extremo al que estamos viviendo en Venezuela, tampoco se vive más feliz. Que como Aristóteles muy acertado dijo, en el punto medio está la virtud. Que haya cosas, que se pueda elegir, pero que no te acribillen con tanta estimulación cerebral. Potenciemos el consumo y la producción local.

Poder ir a comprar, comprar eligiendo. Pero ni ser víctima de sistemas políticos, ni de empresas multimillonarias que sólo piensan en llenarse los bolsillos.

Y es que la situación en Venezuela se ha tornado preocupante. Pero salir al mundo real, a veces da miedo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s