Villa de Leyva, Colombia

Llegamos el 27 a Villa de Leyva y casi diría que por primera vez directos a donde quedarnos. Nos habían hablado desde varios sitios del Hostal Renacer, con zona hasta para camping car (además de camping, dormitorios y habitaciones) y teníamos bastante claro que nos quedaríamos allí un par de días, aprovechando además el WIFI para dedicar algo de tiempo al trabajo y a la parte social.

Coincidimos con un matrimonio overlander, de Alemania y Costa de Marfil, que viajaban en su furgoneta. Llevan dos años, por lo que pudimos intercambiar buenas experiencias. Qué novato se siente uno!! Nos comentaron además, que vienen de Centroamérica, y que el maravilloso ferry que inauguraron en octubre de 2014 para cruzar a Panamá, no es tan maravilloso. Por lo visto funcionaba bastante mal, así que habrá que armarse de paciencia!

Al final decidimos quedarnos 3 noches. Un día lo dedicamos al trabajo y descanso, así como conocer el pueblo, tanto la parte más turística como la más autóctona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El lugar tiene mucho encanto y un toque curioso. Por el día, una vez más, un calor bien fuerte y por la noche bastante frío. Pero claro, seguimos a poco más de 2000 metros de altitud. Y es que ya empezamos a extrañar el calorcito costeño.

Otros de los días decidimos recorrer la zona, o parte de ella, con la bici. Fueron casi 40 km a lo largo de las horas más calurosas del día… Vimos varios de los sitios recomendados, aunque todos desde fuera. Si pagásemos en todos los sitios donde hay que pagar, no podríamos continuar viaje…

AVISO para navegantes: en Colombia se paga por prácticamente todos los sitios turísticos, así sean pequeñas bellezas naturales.  Comenzamos con la visita a la Casa de Terracota. Como nos pareció algo verdaderamente hermoso e interesante, pongo el link sobre la misma para quien quiera leer un poco más al respecto.

http://www.casaterracota.com/web/index.php/es-ES/casaterracota

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De ahí fuimos a un viñedo. Cabe decir que aquí hay poca cultura vinícola, por lo que es un producto más bien de lujo, sobre todo al ser los vinos importados. Por lo que el viñedo despertaba cierto interés, siempre pensando en comprar una botella económica de vino. Cuando llegamos a la puerta, nos encontramos con que hay que pagar. Y bueno, como novatos ante un viaje largo, que quieren reducir los costes al máximo, y teniendo La Rioja tan cerca de casa, decidimos saltarnos dicha visita.

Viñedo Villa de Leyva

Viñedo Villa de Leyva

Viñedo

Viñedo

Continuamos camino, y un poco más adelante unas personas recogían tomates de un vivero. Pensamos que comprárselo directamente a ellos nos resultaría más económico, así que nos acercamos a preguntar. Efectivamente, no andábamos mal encaminados, ya que la señora nos invitó a pasar y a recolectar los que quisiéramos y nos los daba gratis. Así que sin pensarlo dos veces eso hicimos.

Con algún tomate en el estómago y otros tantos en la mochila continuamos circulando. Casi toda la primera parte del camino era de subida, por lo que la recuperación energética de los tomates sentó muy bien.

La siguiente parada fue el Santuario del Ecce Homo. Un sitio muy grande, bastante curioso y agradable. Al monasterio como tal tampoco entramos, otro sitio de pago…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Del Santuario, y ya que estábamos “cerca” (un cartel engañoso te hacía creer que esa era la entrada, y resulta que aun quedaban cuatro km de loma para arriba…), nos acercamos al pueblo de Santa Sofía.

Allí repusimos fuerzas en una panadería, un poco de crema solar, que empezábamos a oler a pollo asado, y de nuevo retomamos el camino, esta vez de vuelta, y casi todo para abajo.  Hicimos una sola parada en el Parque arqueológico Monquirá o Infiernito, el cual visitamos también desde fuera. Es un antiguo observatorio astronómico que indicaba  la entrada del verano e invierno. Para más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Arqueol%C3%B3gico_de_Monquir%C3%A1

Santa Sofía

Santa Sofía

Cultivo de cebollas

Cultivo de cebollas

9 Villa de Leyva (73)

El Infiernito

 

Santa Sofía

Santa Sofía

Si viajas a Colombia merece la pena visitar Villa de Leyva!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s