Día Grande Kamëntsá. Sibundoy. Colombia

La Republica de Arepistan 01Kamëntsá en un grupo indígena del que se desconoce gran parte de su origen. Comparten territorio con los INGA, en el Valle de Sibundoy. Con su propia lengua, la cual también tiene un origen desconocido, y es además bien diferente al resto de grupos indígenas de la zona. Su sistema de representación se basa en la relación con las plantas mágicas y medicinales. El yagé es de suprema importancia en su cultura, siendo el chamán la figura en la que recae los conocimientos sobre su uso.

El carnaval se convierte en una fiesta durante todo el día, que comienza con un desfile y culmina con el “enjale del gallo”. Aquí dejamos un extracto muy interesante que lo define mejor que podría hacerlo yo, que además no pude verlo todo, tuve que cerrar los ojos y darme la vuelta, porque hablando claro, me daba pena el gallo.

El ritual del enjale del gallo lo realizan frente a la casa de cabildo, donde se levanta un castillo de palma de rama fresca, decorado con totora y orquídeas de la región, que se organiza comunitariamente unos días antes del carnaval. En este lugar se lleva a cabo el degollamiento de un gallo por parte de los sanjuanes, personajes que llevan puestas una mascaras de color negra.

A los Sanjuanes les corresponde dar muerte al ave, ellos están cubiertos por máscaras elaboradas por los artesanos y portan una vara larga que hace contacto con la tierra, sobre su cabeza llevan una piel de animal y en la espalda cargan un canasto de ramos. Antes de colgar el gallo, estos personajes hacen una demostración de fuerza y habilidad agarrándose del lazo y siendo izados lo más alto en una forma de escalar el castillo, lo que refleja las habilidades que tiene estos (Sanjuanes) para realizar el enjale del gallo 

 Este acto es difícil por tanto quien sobresale, tendrá el privilegio de atar y subir al animal para comenzar el sacrifico. Posteriormente los  Sanjuanes saltan en orden para agarrar el ave por el pescuezo mientras la multitud rodea el escenario, y la música y el baile paran por un instante. De esta forma, se inicia el sacrificio del gallo, de salto en salto, cada Sanjuán dependiendo de su turno va despescuezando al animal, lo que provoca entre la multitud satisfacción y entusiasmo, hasta que uno de los protagonistas logra arrancar la cabeza del gallo, y la sangre brota sobre su humanidad, haciéndose acreedor de la cabeza del gallo.

Luego, el gallo es puesto sobre una vara y transportado hacia el interior del cabildo entre una calle de honor, alegría y el jolgorio de la música y la chicha. Acto seguido, el gallo es preparado y  servido a los Sanjuanes como premio a su esfuerzo; mientras todo vuelve a la normalidad, y la fiesta continúa al ritmo del tambor, la dulzaina, el rondador, etc., hasta la noche. 

Para saber más Carnaval Kamëntsá.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para nosotros, desconocedores de toda la historia y personajes del carnaval, fue una fiesta increíble. Impresionante. Llena de color, con unos trajes y complementos demasiado bonitos. Un ritmo de tambor desde que arrancó hasta a saber qué horas, puesto que nosotros nos retiramos antes. Un espíritu de cordialidad, de coordinación, de hermandad, bondad, alegría, no se cuantas palabras más podría usar para definir el ambiente que se vivía.

La gente andaba feliz, compartiendo con todo el mundo, bailando, sonriendo, y claramente disfrutando. Uno disfruta y se alegra cuando forma parte de una fiesta con esencia en la que el alcohol no hace sombra al origen de la celebración, y en la que gracias a eso mismo, todo el mundo mantiene un comportamiento alegre pero cívico.

En el cabildo ofrecían sopa y chicha para todo aquel que quisiera. La entrada a la misa fue también espectacular, tanto que nos acercamos a ver el comienzo. Nunca había visto empezar una misa con tanto color, tanta alegría y tanta música! Un celebración que deseamos perdure en el tiempo así como la cultura de los kamëntsá.

Es como otra Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s