Cortadora & Dobladora Memo: ¡Algo más que una dobladora!

Acampados en la Dobladora Memo, Neiva, Huila, Colombia

Acampados en la Dobladora Memo, Neiva, Huila, Colombia

Íbamos nosotros de camino al desierto de la Tatacoa después de unos días de vida urbana en Bogota. Ya nos provocaba un poco de tranquilidad en la naturaleza, en uno de esos sitios alejados del mundo. Eran tantas las ganas de naturaleza y paisaje que ya a la altura del poblado de Natagaima, decidimos desviarnos por un pequeño pueblo de nombre Pueblo Nuevo, que nos llevaría por una carretera de tierra de igual manera a nuestro destino, pero, ya adentrándonos en el campo y ahorrándonos dos peajes, de esos, colombianos, que son bien caros.

Las vistas apenas nos desviamos eran increíbles suelos erosionados con formas diversas le daban vida y movimiento al paisaje, que a pesar de desértico era a la vez muy verde , una combinación curiosa, en principio causada por la cercanía del río Magdalena.

Mientras hacíamos este ejercicio de contemplación comenzamos a oír un ruido, uno de esos ruidos que cuando estas en medio del trafico en alguna ciudad, ruegas al santo de tu preferencia que provenga del carro de al lado, pero en medio de este escenario, paradisíaco, natural y, sobre todo, solitario no cabía duda que provenía del mismísimo Aguacate. Y es que con los baches y la irregularidad del terreno se nos habían doblado algunas de las “patas” o soportes de nuestra parrilla de techo  que laboriosamente carga gran parte de nuestro equipo. Se habían doblado de manera irrecuperable y la principal consecuencia a parte de que corríamos el riesgo de que en algún momento cedieran del todo, era que los ganchos que la ajustan al techo se aflojaban constantemente, así que no quedo de otra que manejar durante el resto del camino, sosteniéndola con la mano para aliviar un poco el molesto ruido.

Durante nuestra estancia en la Tatacoa, nos acercamos al pueblo mas cercano, Villavieja, a ver, si con algo de suerte, podíamos solucionar allí mismo el problema. Por recomendaciones de la gente llegamos al taller de un herrero, quien al describirle el trabajo requerido nos dijo que no podíamos dejarlo en manos de cualquiera, que parecía un trabajo para profesionales y fue allí cuando nos recomendó que fuésemos a la “Dobladora Memo” en Neiva la capital del departamento del Huila a unos 50 km de Villavieja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Neiva es una de esas ciudades que las guías de viaje te suelen hacer evitar con el clásico “no hay nada que ver o hacer” pero para nosotros no era el caso, necesitábamos solventar y pronto para recuperar la tranquilidad. Así que, siguiendo la recomendación, nos fuimos a Neiva directos a la Dobladora Memo. Llegamos algo tarde y cuando finalmente encontramos el lugar, ya habían cerrado, el vigilante de igual manera nos atendió y al contarle lo que necesitabamos nos confirmo que estábamos en el sitio correcto pero que debíamos volver al día siguiente. Y eso hicimos después de pasar una noche durmiendo dentro del carro en una plaza pública custodiada por la policía.

Llegamos temprano y tuvimos que esperar un poco mientras el personal se ponía a punto. Un poco antes de las 8:00 am hizo su aparición el Sr. Guillermo “Memo” a quien describimos nuestro problema y sin darnos lugar a titubeos asignó a parte de su equipo para que trabajasen en el Aguacate. Nada mas dar la orden, que ya estaban los muchachos manos a obra, y es que en la dobladora Memo pareciera que no hay nunca tiempo que perder. Al unisono empezamos a buscar la lamina mas adecuada, medir, cortar, perforar y adaptar. El ambiente de trabajo era muy bueno y no nos costo nada integrarnos, y después de poco menos de una hora nuestro repertorio de chistes y “resabios” se había incrementado en gran medida en medio de aquel festival del humor.

A la vez que veíamos que lo de las patas se iba resolviendo y darnos cuenta de la abundancia de materiales, herramientas y sobre todo mano de obra con pericia y mucha voluntad, decimos que aprovecharíamos de reforzar la puerta trasera que se estaba viendo debilitada por el peso del caucho de repuesto y las bicicletas y así nos quitamos otra molestia de encima.

Entre unas cosas y otras pasamos la mañana entera allí, era sábado y en principio se trabajaba hasta el medio día, pero la jornada se extendió con trabajo y alguna cerveza y para el final de la tarde estábamos sentados en una pequeña área social dentro del mismo taller, donde a gusto nos bebíamos un par de Águilas e intercambiábamos anécdotas de viaje y de vida en nuestros países. Mientras estábamos allí el Sr. Guillermo se nos acercó y nos dijo que, en vista de que se hacia tarde, podíamos, si queríamos, acampar esa noche en el taller y así continuar el grato compartir. No nos resistimos a la tentadora oferta y decidimos quedarnos, ¡la mejor decisión!, nos instalamos ya con carpa y todo y seguimos compartiendo con los muchachos del taller. Y es que no solo fueron eficientes sino que también fueron los mejores anfitriones de Neiva, a pesar de que alguno estaba convaleciente de Chikungunya, nos acompañaron a hacer nuestras compras y nos ilustraron en detalles sobre como manejarse en Neiva o los tips para pedir comida china.

La noche en el taller transcurrió un poco turbulenta entre una tormenta tropical, que demostró que la carpa sí es impermeable, y la musica de una discoteca que estaba justo al lado. Por suerte teníamos cansancio y sueño acumulado. A la mañana siguiente nos fuimos a hacer alguna otra compra por la ciudad y para mediodía nos despedíamos del Sr. Guillermo y su taller con la sensación de que teníamos amigos y un lugar al que volver en Neiva.

No dudamos en recomendar este taller, tienen experiencia en cualquier tipo de trabajo metal mecánico y es el sitio perfecto para reparar o fabricar accesorios para vehículos de overlanding y probablemente una manera sin igual para conocer Neiva a fondo. Los datos de contacto son los siguientes:

Cortadora & Dobladora Memo

  • Cr6 3-13 S Neiva, Colombia
  • Telefono: (57) (8) 873 4457 / Cel: 3158943199
  • Email: guillermogarciamym@hotmail.com
  • GPS: 2.918736, -75.284171

Queremos dar las gracias a la Dobladora Memo por:

  • – Un trabajo bien hecho, ya lo hemos puesto a prueba en carreteras como el trampolín de la muerte entre Mocoa y Sibundoy y nuestro equipaje viaja firme y estable al igual que las bicis.
  • – Un precio generoso por todo el trabajo realizado.
  • – Tratarnos como a parte del equipo y por su hospitalidad y buenas atenciones.
  • – Permitirnos acampar en su taller, ¡es hasta ahora el mejor sitio de acampada urbana!.
  • – ¡Ese montón de cervezas que nos invitaron!
  • -Ayudarnos a descubrir el arroz chino al estilo colombiano “Con todas las carnes” y aclaramos que se pedía “amarillo” (sin salsa de soja) o café (con salsa de soja). Este arroz se merece un mini post aparte.

A manera de homenaje al humor de los muchachos de la dobladora aquí les dejamos un pequeño diccionario para facilitar la comunicación en el taller.

Gonorreo: Es como se llaman entre si. Lo sabemos, suena fuerte y asqueroso, pero si te lo dicen en la dobladora Memo es señal de respeto, complicidad y hasta de cariño.

Llete: Dinero

Arroz con todas las carnes: porción de arroz chino de unos 4 kg de peso, en la dobladora Memo son unos verdaderos fans.

Águila light: versión ligera de la cerveza Águila, por lo visto la mas popular en Neiva.

Chicharrón: Punto de soldadura defectuoso, ¡como los que echan Nano y Carlos!

Anuncios

4 comentarios en “Cortadora & Dobladora Memo: ¡Algo más que una dobladora!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s