¡Por fin la costa! Las Peñas, Esmeraldas

2015-02-24 10.44.40

Por fin llego el ansiado momento de trasladarnos a la costa. Punto y final al frío, al fresco, al fresquito y todos sus derivados. Bienvenido sea el calor, el agobio, la humedad y el sudor! La salsa de la vida…

Nuestro espíritu de querer conocer mucho, todo, y más, nos lleva a comenzar recorrido costeño bien al norte.

Guiándonos por algunas de las recomendaciones de Hans, propietarios de Sommerwind, nos dirigimos a las Peñas sin saber bien qué íbamos a encontrar.

El camino hasta allí fue muy hermoso, comenzando por zonas verdes más al estilo europeo, pero con unas enormes montañas y volcanes que le dan otros aires al lugar, para terminar por una vegetación más tropical, selva húmeda, de esa que tanto impresiona, y que a mi me tiene enamorada.

Pero no solo el paisaje iba cambiando conforme nos acercábamos a la costa. También las poblaciones. Dejamos al ecuatoriano indio de Otavalo, para encontrar afro ecuatorianos de pura cepa. De repente uno se siente en una aldea de algún remoto lugar africano.

Los recursos y el nivel de vida comienza a bajar también. Ya no se ven las cosas como en la sierra, el interior, si no bastante más abandonadas de la mano de quien sea. Al principio es un cambio que te cuesta asumir e interiorizar. Realidades tan distintas, pareciera uno cambiar de país. Hicimos una pequeña parada para comprar un racimo de plátanos, cambures o bananos, odio cambiar el nombre, cada vez que cambiamos de país… El racimo completo, dolar y medio, la mejor opción sin lugar a dudas.

Poco antes de llegar la luz de la reserva del Aguacate se prende, llevamos un rato buscando gasolina y parece que por la costa norte no hay mucha. Nos da para llegar hasta las Peñas. En el último pueblo en el que paramos a preguntar, un matrimonio extranjero nos pide que les llevemos  las Peñas y les damos la cola, cuando ya dentro del coche nos cuentan que se vinieron de Polonia, porque son Testigos de Jehová, y aquí pueden predicar… madreeeee pensé yo para mis adentros… la que nos ha caído encima. Parecían salidos de una peli de antena 3 sábado tarde. Pero en realidad fue un viaje rápido y más bien silencioso, además nos ayudaron a orientarnos al llegar al pueblo, ya que además estaba entrando la noche.

Allí buscamos a Don Giovani, quien regenta un restaurante, el más lindo del lugar, a orilla de playa. Decorado con madera, bambú y ramas. Podíamos estacionar en la playa delante de su restaurante y así hicimos.

La verdad es que es un lujo. Primera orilla de playa, coste 0. Aun no tenemos del todo solucionado el tema baño, pero siempre encuentras donde alquilar. El de las peñas no era precisamente el baño típico que te activa la fisiología al entrar, para que cumplas rigurosamente con tus necesidades… más bien si no ponías un poco de energía, te quitaba las ganas de todo para el resto de tus días. Pero cumplían su función y el precio era poco. Qué más se le puede pedir.

Allí mismo arreglamos las sábanas, ya que de vecina teníamos a una señora costurera muy simpática. Le pedimos que nos añadiera un trozo de tela a la sábana bajera para poder ponerla bien en el colchón y que cumpliera su función. La señora hizo muy buen trabajo la verdad.

Pasamos dos noches y dos días estupendos. El pueblo es chiquitito, sólo tiene asfaltada una calle con adoquines. La playa bañada por el pacífico, inmensa. Vive principalmente de la pesca. Poco turismo, por lo que la mezcla de todo le daba un encanto único. Son esos sitios especiales, que merecen conocerse así, tal y como están, tal y como son. Además el señor Giovani muy atento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s