PUYO, el maravilloso y encantador lugar caído en el olvido de las guías.

Corredor turístico, Puyo

Nada más llegar a Puyo nos dirigimos al veterinario. La primera sensación fue mucho mejor que en el anterior. Diagnóstico inicial: coccidias, un parásito, que no desaparece con los desparasitantes genéricos, que es lo que le provoca la anemia brutal que tenía la perrita. Una buena noticia y una mala, la buena es que con un medicamento especial durante seis días se curará de los parásitos, la mala, es que en numerosas ocasiones se asocia al moquillo. Como era sábado quedamos que le daríamos la medicación y el lunes le haríamos los análisis para ver el moquillo.

Teníamos por delante un fin de semana impuesto en Puyo, y no precisamente por muy buenas noticias, pero en el cual había que disfrutar y distraerse. El mismo veterinario nos recomendó varios sitios que visitar y cosas que hacer, tras un tradicional desayuno amazónico.

Comenzamos yendo al Centro de Rescate Yanacocha, donde además de conocer y observar los animales que se encuentran allí por diversos motivos, nos íbamos a encontrar con una chica veterinaria de Venezuela. Allí pasamos la tarde con ella y su familia, hablando de lo que Venezuela fue, de lo que es hoy, y de los nuevos movimientos migratorios que se han generado al respecto, como es su propio caso.

Para pasar el domingo decidimos pasear por el paseo turístico del río Puyo, donde se entiende de sobra porque estamos en la Puerta del Amazonas, y por el malecón donde no nos privamos de degustar un Ceviche Volquetero: altramuces, chifles, maíz tostado, atún, cebolla, cilantro, tomate y limón. En estos momentos la pequeña Atuk bastante recuperada andaba contenta por el paseo. Un domingo bien criollo pues a ese paseo es donde acuden los puyareños y puyareñas a disfrutar de su ocio y de un buen baño en el río. Tras la comida nos dirigimos a uno de los tantos diques de la zona. Los diques son unas represas construidas en los ríos, que han adaptado y preparado para el baño y disfrute de los lugareños. Llegamos a uno de ellos, mucha gente pasando un buen domingo en familia, duchas y baños gratis, un refrescante baño en las aguas del río, buena zona de estacionar, seguro, vamos lo que vendría a ser el ideal de un camper.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nosotros dormimos las dos noches en una enorme gasolinera de Petroecuador, donde podíamos abrir la carpa de techo, y la cual disponía también de duchas.

El fin de semana fue estupendo y tuvimos la oportunidad de descubrir un lugar encantador y maravilloso, recomendable 100%  para viajeros en carro. La perrita parecía encontrarse mejor, así que todo apuntaba a un buen comienzo de semana, algo totalmente contrario a lo que finalmente sucedió.

El lunes regresamos al veterinario, y pese a que Atuk se encontraba mucho mejor decidimos hacerle los análisis por si acaso. Efectivamente moquillo no tenía pero otros valores le salieron totalmente disparados queriendo indicar, según el veterinario, que estaba muriendo, que seguramente era cuestión de días. Tras pensar incluso en sacrificarla y que mi cuello se contracturara al máximo, decidimos llevarla con nosotros en vista de que no estaba sufriendo aún.

Adelanto que esa semana la tratamos como a una diosa cuya vida acabaría pronto, dándole todos los caprichos que se le antojaban, comprándole hígado para comer, y cualquier otro consentimiento que llevábamos tiempo incluso sin darnos a nosotros. La última semana de su vida, pasó, y continuaron pasando los días hasta hoy, 11 de septiembre, en la que Atuk ha crecido y es un bichejo lleno de energía. Quizá tenga algún mal, quizá el veterinario se equivocara. No lo sabemos a ciencia cierta, sin embargo sabemos que hoy sigue siendo una perrita feliz a la que salvamos de un final anunciado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s