Alojamientos y sitios de acampada… Colombia

En los que hemos dormido en Colombia, algunos son producto de recomendaciones de otros viajeros, otros de consultas con la gente de los sitios. Hasta ahora la experiencia ha sido muy buena en todos los lugares, por lo que no dudamos en recomendarlos. Como aún somos novatos en estos temas, hemos optado en muchas oportunidades por lugares de acampada de pago, esta alternativa que por lo visto se está estandarizando en Colombia, está ya bastante desarrollada en gran parte del país y es una alternativa tanto para viajeros en carro, como para mochileros con presupuestos ajustados. Para nosotros el ahorro ha sido increible con respecto al pago de alojamientos convencionales.

1.- Chinácota: Hotel El Bosque. Teléfono 3203852220 – Coordenadas: 7.633207, -72.590014 – Precio aprox. 5000 Pesos p/p – Duchas: Si – con agua caliente – Internet: No

Las coordenadas son aproximadas puesto que para el momento no contabamos con navegación de gps, pero es bastante fácil llegar, está antes de llegar al pueblo a unos 100 metros antes de la estación de servicio. Pagamos 5000 pesos por persona por noche, lo cual estaba bastante bien, teniamos una gran parcela en medio de arboles frutales. El dueño fue muy amable y nos dió un montón de información con todo lo relacionado a la vida fronteriza entre colombia y Venezuela. Cruzamos a Cúcuta un sábado y las oficinas del DIAN de Colombia donde teníamos que tramitar nuestro permiso de importanción temporal estaba cerrado hasta el lunes, con lo que necesitaríamos pasar un par de noches en Cúcuta, idea que no nos gustaba mucho, con lo que comenzamos a preguntar por sitios tranquilos en la naturaleza, cercanos a la ciudad, Chinácota gano por unanimidad, y al hotel el bosque llegamos después de preguntar en los alrededores del pueblo sobre un lugar para acampar. Si ti tienes que hacer noche cerca de Cúcuta, es probable que esta sea de las mejores opciones, el pueblo es bonito, la gente muy amable y la naturaleza muy exuberante. Terminamos quedándonos hasta el martes aprovechando de poner algunas cosas del carro al día.

2.- Pamplona. Parqueadero Público. Coordenadas: 7.374244, -72.646508 Precio aprox. 6000 Pesos / noche – Duchas: No – Baños: Si – Internet: No.

A Pamplona llegamos algo tarde, por lo que encontrar un lugar para acampar que nos diera confianza fue dificil, estuvimos recorriendo la zona cercana al parque “Los Tanques” 7.358270, -72.659139 , por recomendación de lugareños (llegando de día puede seguramente ser una buena opción), pero al ser de noche terminamos optando por un parqueadero. El señor que nos atendió fue muy amable y nos supo orientar en nuestra visita al centro histórico y viaje posterior.

3.- El Carajo, Km 22 de la via a Bucaramanga. Finca El Carajo – Teléfono: 6501789 Sra. Pastora o 6447214 Sra. Blanca Coordenadas: 7.144334, -73.036418 – Precio aprox. 6000 Pesos p/p noche – Duchas: Sí – agua fría – Baños: Si – Internet: No.

De Camino a Bucaramanga ya habíamos leído sobre esta finca y al ver el aviso en la carretera, decidimos volver y pasar una noche allí. La carretera que lleva a la finca es algo dura, es una cuesta bastante vertical, pero esta pavimentada todo el rato. Ofrecen servicio de comidas y las areas de ducha y comedor son grandes y agradables. La verdad no nos arrepentimos, el sitio espectacular, rodeado de una naturaleza muy verde y con un area de camping enorme. Lo recomendamos entre semana, porque se ve que durante el fin de semana puede ser bullicioso, pero definitivamente es una buena opción antes de llegar a Bucaramanga.

4.- Bucaramanga, Km 1 vía Mesa de Ruitoque, Floridablanca. Colombia Paragliding – Fly Site hostel. Contactos: http://www.colombiaparagliding.com / info@colombiaparagliding.com / +57 76782722 –  +57 3124326266. Coordenadas: 7.043110, -73.091300Precio aprox. 15000 Pesos p/p noche – Duchas: Sí – agua caliente – Baños: Si – Internet: Si – Otros:

Para estos días buscabamos un sitio tranquilo en las afueras de Bucaramanga, pero que tuvisese internet para ponernos al día con cosas de trabajo, así que decidimos probar este sitio, el cual en un primer momento está pensado para aprendices del parapente. Sin duda ofrece las mejores vistas de Bucaramanga, porque está ubicado justo al lado de un despegadero de parapente llamado “Las Aguilas”. El carro cupo en el estacionamiento con dificultad lo que no lo hace un sitio para Overlanders con carros grandes, pero siempre lo pueden intentar. La antención de “Sarita” y Diego, -un uruguayo que le daba la vuelta a Latinoamerica en bici- fue muy buena.

5.- Barichara, parque enfrente de la iglesia de Santa Barbara. Acampada libre en sitio público. Coordenadas: 6.639589, -73.223397Precio aprox. Gratis – Duchas: Disponibles en un hostal justo frente a la plaza al igual que los baños – Internet: Gratuito pero en la Plaza – Parque principal.

Este ha sido nuestro primer sitio de acampada libre en Colombia, después de conversar un rato mientras nos tomabamos una cerveza con los gentiles propietarios del restaurante Shambalá, fueron ellos quienes nos orientaron a este sitio. Al parecer el lugar de acampada preferido por todas las autocaravanas y overlanders que visitan el pueblo. Subiendo por la calle 6 verán la iglesía de Santa Barbara, si voltean a la izquierda veran un pequeño bosque, este es el lugar. La gente se ve bastante acostumbrada a los campistas y la ubicación no podría ser mejor, las vistas de la catedral inmejorables, esta justo al pie del camino real que lleva al vecino poblado de Guane, la piscina esta a 50 metros, donde por 5000 pesos por persona pueden asegurarse el uso de la misma y el de las duchas y el baño; sino justo al lado en la plaza hay una pequeña tienda-hostal que alquila el baño por 1000 pesos y la ducha por 2000. El wifi es gratuito en la plaza principal, cortesía del gobierno de Santander.

6.- Villa de Leyva, Avenida Carrera 10 # 21 Hostal Renacer , Via la Bañadera, Contactos: +57 (8) 732 1201 / 732 1862,  +57 – 311 308 3739 / 310 552 9079,  info@colombianhighlands.com
http://www.colombianhighlands.com. Coordenadas: 5.641299, -73.512923Precio aprox. 14000 Pesos p/p noche – Duchas: Sí – agua caliente – Baños: Si – Internet: Si – Otros: Cocina y terrazas

Sitio recomendado por muchos viajeros en carro y un buen lugar para ponernos al día con el trabajo de computadora que se nos había acumulado en Barichara. El propietario Oscar fue muy agradable y nos ofreció mucha información sobre el país y posibles destinos a visitar, le agradan mucho los overlanders así que si viajas en carro seguramente serás tan bienvenido como lo fuimos nosotros.

7.- Puente de Boyaca. Detrás de la capilla. Acampada libre en sitio público. Coordenadas: 5.446811, -73.432093Precio aprox. Gratis – Duchas: No – Baños: Gratuitos en una pastelería entrando al complejo histórico del puente – Internet: No

Este ha sido nuestro primer lugar “polémico” de acampada. Al llegar en la noche los guardas del parque nos dijeron que estaba permitido acampar, pero que antes debiamos anunciarnos en el puesto de policia, eso hicimos, pero para nuestra sorpresa los oficiales que nos atendieron nos dijeron que estaba “terminantemente prohibido” acampar tanto en el parque como en todos los alrededores del complejo histórico. Les insistimos diciéndoles que habíamos leído muchos blogs de viajeros que sí habían acampado, pero no hubo resultado, así que salimos del parque y nos dirigimos a una iglesia que estaba en lo alto a unos 400 metros del puente y justo al lado pasamos la noche dentro del carro. Al día siguiente, un muy amable policia turístico, quien nos hizo una excelente presentación de la historia del puente, nos confirmó que sí estaba permitido acampar, nos pidió disculpas y acordamos que informaría a sus compañeros sobre la irregularidad. Deseamos mejor suerte a los próximos en intentarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s